Indigenas



Aquí conocerás la casta de los Indígenas, su posición social, sus costumbres.

La casta de los indígenas.

Durante la conquista, la mayoría de los indígenas murieron debido a las guerras y a las epidemias. Por esta razón, comunidades enteras de indígenas se desintegraron. Para facilitar su evangelización y el cobro de tributos, los españoles los concentraron cerca de sus ciudades.

Sus trabajos.


Aun cuando los indígenas tenían sus propias tierras, estos eran obligados a pagar grandes tributos a la corona Española, causando en los indígenas una gran marginación. No tenían derecho a obtener puestos políticos ni militares. Se dedicaban únicamente a la agricultura y la ganadería. Su educación solo era de manera evangeliza


El paternalismo español.

A pesar de la situación tan precaria de los indígenas, a los cuales en muchas ocasiones los españoles les quitaban sus tierras y los obligaban a pagar tributo. Estos eran vistos como una obligación para el virrey, quien adopto una política paternalista hacia ellos. Los consideraban como pocos civilizados por lo cual eran educados para una sociedad de creencias cristianas.
Los indígenas no aceptaron sumisamente la autoridad de la Nueva España y el predominio blanco y mestizo sobre sus tierras, sino que emprendieron numerosísimas rebeliones durante su historia: yaquis (1740, 1767), mixes (1570), mayas (1712, 1761), rarámuris (1690, 1698), zapotecos (1660, 1770) y muchas otras, todas sometidas de forma sangrienta.

12 comentarios: